PROYECTO DE VIDA: DESARROLLO DE HABILIDADES
INVESTIGATIVAS EN ESTUDIANTES DE GRADO UNDÉCIMO.
de la Universidad Nacional a Distancia y especializada en prevención de sustancias psicoactivas, con gran experiencia en la docencia, actualmente se desempeña como docente de economía y política en el colegio Antonio Van Uden.
A lo largo de su trayectoria académica y laboral ha concluido que los estudiantes de último grado de bachillerato deben ser conscientes del papel que ejercen como ciudadanos activos de nuestro país; por lo cual, y gracias a los conocimientos adquiridos durante sus estudios y docencia, ha generado una propuesta para los estudiantes del grado undécimo: El Desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes.
Descripción de la Propuesta:
Para lograr el desarrollo de dichas competencias, la profesora Sandra propone que los estudiantes adelanten un proyecto investigativo respecto a problemáticas de carácter político y económico de la actualidad colombiana. Dicho proceso cuenta con el apoyo continuo de la docente quien a través de talleres, videos, y materiales que apoyan las metodologías de investigación, orienta a los estudiantes en la profundización de las temáticas escogidas por ellos.
El rol que las TIC juegan en el desarrollo de las investigaciones es muy importante ya que es a través de la internet, que los estudiantes realizan el proceso de búsqueda de información y exige, por su parte, el desarrollo de competencias en el manejo de la información, permanentemente orientado por la profesora Sandra.
El video muestra la forma en que algunos estudiantes recogen los datos, para luego analizarlos a la luz de la información seleccionada sobre la problemática escogida por el grupo, en este caso "La Discriminación".
El video muestra la forma en que algunos estudiantes recogen los datos, para luego analizarlos a la luz de la información seleccionada sobre la problemática escogida por el grupo, en este caso "La Discriminación".
Es importante destacar que la mayoría de los proyectos se centran en procesos investigativos de carácter cualitativo donde la recolección de información se adelanta a través de instrumentos como las historias de vida, los relatos, las entrevistas, etc.
Una de las actividades de cierre de las investigaciones desarrolladas es la sustentación frente a sus compañeros de los hallazgos encontrados, así como la relación que ellos logran establecer con su proyecto de vida luego de finalizar el bachillerato. A ésta etapa se define como "Proyecto de vida".
Proyecto de vida es el momento en que los estudiantes sustentan sus planes futuros teniendo en cuenta que este respondan a las necesidades que ellos observaron en su investigación, en otras palabras, que definan cuál es su aporte como individuo activo y propositivo dentro la sociedad de la cual son parte esencial.
Estimados compañeros, las preguntas presentadas a continuación tienen como fin generar intercambio de saberes que apoyen nuestro proceso de interacción y aprendizaje de las TIC.
ResponderEliminar1. ¿Qué encuentra de aporte o interesante en esta experiencia?
2. ¿Cuales elementos en esta experiencia pueden ser útiles o pertinentes para su práctica docente?
3. ¿Qué pediría o necesitaría de apoyo, al decidirse a realizar una experiencia similar a la aquí presentada?
1. El trabajo de investigación en cuanto a búsqueda y selección de la información es importante en cuanto se incentiva la lectura en los estudiantes, su autonomía y criterio.
ResponderEliminar2. Me parece elemental incentivar el trabajo autónomo de los estudiantes en cuanto al buen uso de las fuentes bibliográficas que se encuentran en internet, su selección y su manejo.
3. Requeriría un tiempo en la sala de sistemas de la institución con el fin de observar cómo los estudiantes buscan la información y de que manera encausarla para obtener los resultados deseados, en este espacio se divulgarían consejos básicos y los estudiantes realizarían preguntas sobre las dudas que se presentan.